" LA ESTÉTICA ONCOLÓGICA ENGRANDECE LA PALABRA BELLEZA Y LA CONVIERTE EN UNA HERRAMINETA IMPRESCINDIBLE PARA ABORDAR UNA CURACIÓN CON ÉXITO"

CANCER & BEAUTY

jueves, 5 de julio de 2012

HECERNOS UN PET....COMO PREPARARNOS

http://cancerbeauty.es/
Hace unos días hablábamos de la PET, una de las pruebas de radiodiagnóstico más importantes para la detección y el seguimiento de la evolución de cualquier tipo de cáncer (incluidos leucemia y linfomas). Para refrescaros la memoria os recuerdo que las siglas PET vienen del inglés (Positron Emission Tomography), lo que traducido al castellano es el nombre que suele darse a una tomografía por emisión de positrones.
Es una técnica de diagnóstico e investigación “in vivo”, por imagen, capaz de medir la actividad metabólica del organismo humano con la ayuda de un radiofármaco de vida muy muy corta, administrado al paciente a través de inyección intravenosa.
La PET permite a los médicos identificar, localizar y cuantificar el consumo de glucosa. Esto resulta un arma de capital importancia al diagnostico médico, puesto que muestra qué áreas del cuerpo tienen un metabolismo glucídico elevado, que es una característica primordial de los tejidos neoplásicos, es decir, de los tejidos en crecimiento (tanto benignos como cancerígenos). Para el paciente la exploración no es molesta ni dolorosa.
Se debe consultar en caso de mujeres lactantes o embarazadas ya que enestas situaciones se debe de retrasar la prueba, o bien bien no realizarse. De hecho, al menos aquí en Galicia, las mujeres (incluso en edad menopáusica) deben acudir un par de días antes de la fecha de la prueba a su Centro de Salud, a consulta con su médico de cabecera, y realizarse un test de embarazo, que obviamente ha de resultar negativo y ha de presentarse en el hospital a la enfermera momentos antes de realizarse la PET.
El día previo a la exploración, lo recomendable es permanecer mayoritariamente en reposo, evitando todo esfuerzo o ejercicio físico, y tomando la medicación habitual. Lo que sí se debe hacer es evitar el café, bebidas de cola, té y cualquier tipo de excitante (incluido el alcohol) durante esa jornada. Además no se debe fumar en las 24 horas anteriores a la PET, y no debe consumirse azúcar ni ningún producto azucarado (es muy importante para que la prueba salga bien, ya que puede imposibilitar la obtención de imágenes adecuadas, obligando a repetir el estudio posteriormente).
El día de la PET, se debe acudir en ayunas. El o la paciente deben beber abundante agua, aproximadamente un litro y medio desde que se levanta el día de la prueba hasta el momento de ir a realizársela. Al llegar al hospital deberá responder a unas preguntas rutinarias, y posteriormente deberá ponerse un camisón que le entregará la enfermera y le será inyectado el radiofármaco. En ocasiones, la enfermera administra al paciente un relajante muscular en forma de comprimido, para facilitar su relajación. El o la paciente permanecerá en una habitación en reposo y relajado (yo a veces me relajo tanto…¡que me quedo dormida!). La exploración tiene una duración aproximada de 30-45 minutos, y la duración total de la prueba es de aproximadamente 1 hora 

CUANDO TUS DEFENSAS ESTAN BAJO MINIMOS


Hay una serie de aspectos que debemos tener en cuenta si nuestras defensas están bajas como consecuencia de la quimioterapia o la radioterapia. Si esto ocurre, nuestro organismo está más indefenso ante infecciones, y por tanto hay que extremar los cuidados. A continuación comparto con vosotr@s una serie de recomendaciones para colaborar con vuestro organismo y evitar infecciones.
–        Tomar zumos de frutas y vegetales preferentemente ENVASADOS.
–        Evitar los alimentos crudos (nada de ensaladas, sushi o verduras crudas!): siempre COCINADOS.
–        Tomar alimentos envasados y que sigan controles estrictos (zumos, helados, leche).
–        Tomar solo fruta que se pueda pelar: plátanos, mandarinas, manzanas, melocotones… Evitar, por ejemplo, fresas, moras, frambuesas o cerezas.
–        Cuando cocines, extrema la higiene. Hay que lavarse las manos con mucha frecuencia, sobre todo antes de preparar la comida, antes de comer y después de ir al baño.
–        No consumir especias crudas: AÑADIRLAS SÓLO DURANTE LA COCCIÓN (no después).
–        No comer natas o cremas (ni pasteles que las lleven).
–        La olla exprés puede ser una buena aliada en la cocina, ya que esteriliza los alimentos

–        No comer huevos poco hechos (si se fríen, la yema ha de estar del todo cuajada), no comer requesón, fiambres, queso azul o queso roquefor
–        Evitar depilarse con cuchilla, no hacerse la manicura y, en general, evitar cortes y contusiones. Si es necesario utilizar guantes.
–        No compartir vasos, tazas ni cepillos de dientes.
–        Usar cepillos de dientes extra suaves, para evitar lesiones en las encías o sangrado.
–        Cada 3 meses renovar nuestro cepillo de dientes. Hay que renovar el cepillo de dientes SIEMPRE después de haber tenido una infección en la boca.
–        No manipular plantas ni animales. Evitar cepillar a las mascotas, no limpiar las jaulas
–        Evitar ambientes cerrados y muy concurridos, con aires acondicionados, aglomeraciones de personas, calefacción muy alta…
–        Evitar todo tipo de contacto con personas que tengan alguna infección, aunque sea un simple catarro o un resfriado. Posponer las visitas para otro momento.