" LA ESTÉTICA ONCOLÓGICA ENGRANDECE LA PALABRA BELLEZA Y LA CONVIERTE EN UNA HERRAMINETA IMPRESCINDIBLE PARA ABORDAR UNA CURACIÓN CON ÉXITO"

CANCER & BEAUTY

sábado, 4 de junio de 2011

METODOS COMPLEMENTARIOS Y ALTERNATIVOS PARA LA ATENCION DEL CANCER

¿PUEDO UTILIZAR SIN PELIGRO UN TRATAMIENTO ALTERNATIVO O COMPLEMENTARIO CONTRA EL CANCER ?


Muchas personas que padecen cáncer emplean uno o más de estos tipos de terapias alternativas o complementarias. A menudo, no informan de dicha decisión a sus médicos. El mejor enfoque es analizar cuidadosamente sus opciones. Consulte con su médico cualquier método que usted esté pensando tratar. Existen muchos métodos complementarios que usted puede utilizar con seguridad junto con el tratamiento convencional para ayudar a aliviar los síntomas o efectos secundarios, mitigar el dolor y disfrutar más de la vida. Incluso si no han sido probados totalmente, usted puede optar por métodos que usualmente no causan daño y que no interferirían con su tratamiento contra el cáncer. A continuación presentamos una lista parcial de algunos métodos complementarios que algunas personas han hallado útiles cuando los emplean junto con el tratamiento médico convencional

Métodos complementarios que se pueden usar con el tratamiento del cáncer





  • Acupuntura: técnica en la que agujas muy delgadas son insertadas en el cuerpo para tratar un número de síntomas. Puede ayudar a aliviar el dolor leve y algunos tipos de náusea.

  • Aromaterapia: uso de sustancias fragantes, conocidas como aceites de esencia, que se destilan de plantas para alterar el humor o aliviar síntomas, como el estrés o la náusea.

  • Terapia artística: usada para ayudar a las personas con problema psicoemocionales mediante actividades creativas para expresar sus emociones. Esta terapia la administran terapeutas con entrenamiento especializado.

  • Biorretroalimentación: tratamiento que usa dispositivos de monitoreo que ayudan a las personas a ganar controlar voluntariamente sobre los procesos físicos que normalmente se controlan de forma automática, tal como el ritmo cardiaco, presión arterial, temperatura, sudoración y tensión muscular.

  • Caminatas en laberintos: conlleva una caminata de meditación junto con un conjunto de senderos circulares que van al centro para luego salir nuevamente. Los laberintos también se pueden “caminar” en línea o en un pizarrón ranurado siguiendo el camino en forma de curva con un dedo.

  • Terapia de masaje: involucra manipular, frotar y sobar el músculo y el tejido suave del cuerpo. Algunos estudios sugieren que el masaje puede reducir los niveles de estrés, ansiedad, depresión y dolor, así como ayudar a estar despejado y alerta.




  • Meditación: proceso mental y corporal en el cual una persona usa la concentración o reflexión para relajar el cuerpo y calmar la mente.

  • Terapia musical: la terapia musical se ofrece por profesionales en el cuidado de la salud capacitados que usan la música para promover la curación y mejorar la calidad de vida.

  • Oración y espiritualidad: la espiritualidad es generalmente descrita como una concienciación de algo más grande que uno mismo. Con frecuencia se expresa mediante la religión y/o la oración, aunque hay muchos otros caminos de manifestación para la espiritualidad.

  • Tai chi: arte marcial antiguo de la China que consiste de un sistema mental y corporal que usa el movimiento, la meditación y la respiración para mejorar la salud y el bienestar. Ha mostrado mejorar la fortaleza y el balance en algunas personas.

  • Yoga: forma de ejercicio no aeróbico que involucra una serie de posturas precisas y técnicas de respiración. En el sánscrito antiguo, la palabra yoga significa "unión". 

Signos de tratamientos a ser evitados



Utilice la lista a continuación para identificar tratamientos que pudieran prestarse a dudas. Recuerde que si algo suena demasiado bueno como para ser cierto, por lo general, ése es el caso. Si no está seguro, consulte a su médico o enfermero(a) antes de proceder al tratamiento.
  • ¿Promete el tratamiento una cura para todos los tipos de cáncer?
  • ¿Se le ha dicho que no utilice el tratamiento médico recomendado o convencional?
  • ¿Ofrece beneficios el tratamiento, pero reclama que no causa efectos secundarios?
  • ¿Es el tratamiento o el medicamento ofrecido solamente por una persona o clínica?
  • ¿Requiere el tratamiento que usted viaje a otro país?
  • ¿Usan los promotores términos como “gran avance científico”, cura milagrosa”, “ingrediente secreto” o “remedio ancestral”?
  • ¿Se le ofrecen historias personales de resultados asombrosos, sin evidencia científica actual?
  • ¿Atacan los promotores del tratamiento a la comunidad médica o científica?
De nuevo, existen algunas terapias complementarias seguras que pueden ayudarle a sentirse mejor. Sin embargo, existen otros tratamientos que le pueden causar daño. Antes de invertir dinero y tiempo en cualquier medicina no tradicional, por favor, hable con su médico para saber si ésta puede o no ayudarle en su lucha contra el cáncer.

http://www.cancer.org/Espanol/servicios/Tratamientosyefectossecundarios/Otrostratamientos/fragmentado/metodos-complementarios-y-alternativos-para-la-atencion-del-cancer-pdf