" LA ESTÉTICA ONCOLÓGICA ENGRANDECE LA PALABRA BELLEZA Y LA CONVIERTE EN UNA HERRAMINETA IMPRESCINDIBLE PARA ABORDAR UNA CURACIÓN CON ÉXITO"

CANCER & BEAUTY

sábado, 14 de mayo de 2011

Ahí van los últimos consejos que os puedo dar para cuidar la piel durante la radioterapia. Además de mantener una higiene adecuada, usando productos adecuados, y de evitar rozaduras en las zonas que reciben tratamiento, otro factor fundamental es la hidratación. Si ya de por sí usar una buena crema hidratante es un gesto que nuestra piel nos agradecerá (tengamos o no cáncer, recibamos o no radioterapia), con la radiación la piel se vuelve muy sensible y es preciso hidratarla. Para ello debemos aplicar la loción hidratante con un suave masaje, sin frotar, para asegurarnos de su correcta absorción. ¿Qué beneficios tiene la hidratación sobre nuestra piel? Pues permite mantener su equilibrio, además de favorecer la reparación y proliferación de la capa basal de la piel

Durante el tiempo que dure el tratamiento también debemos evitar las rozaduras. Las zonas afectadas están especialmente sensibles, como la piel de un recién nacido, y hay que tratarlas con mimo. ¿Cómo? Pues secando la piel con suaves toques con una toalla suave después de la ducha, evitando “frotar” con la toalla las zonas que reciben tratamiento. Es muy recomendable usar ropa cómoda, amplia y de algodón (chicas, evitad tops de lentejuelas y atuendos por el estilo si, como yo, estais recibiendo radio en el tórax. Y chicos, si os están radiando la zona cervical, nada de corbatas. Da igual que Fin de Año esté al caer), lo primero es cuidar nuestra piel, y después del tratamiento con radioterapia habrá que continuar con estos cuidados durante algún tiempo. No puedo deciros cuánto exactamente, porque cada persona tarda un tiempo diferente en recuperarse, tanto de la quimio como de la radio. ¿Porqué? Pues es obvio: cada persona es diferente y única, y por tanto no tod@s respondemos igual.

Un apunte más, que ya se me olvidaba: Es muy importante no aplicar desodorantes ni colonias en las zonas que reciben radiación, ya que entre los compuestos de estos artículos de higiene hay componentes como el alcohol, el aluminio y otros que pueden hacer que nuestra piel se irrite.